Año nuevo, uniformes nuevos.
Si el pasado mes quisimos compartir contigo unos consejos para encontrar el outfit perfecto para la cena de Navidad de tu empresa, hoy seguimos con otro tema muy propio de estas fechas: los buenos propósitos para el Año Nuevo.
Y claro, como consultora de imagen para empresas, el propósito no podía ser otro: cambiar la uniformidad de tu equipo de trabajo para empezar el año con energías renovadas. Parece algo mucho más banal de lo que es en realidad porque cambiar los uniformes al comienzo del año es un revulsivo que suele motivar al personal de tu empresa y proporcionarles una mayor sensación de comienzo.
Además, puede que realmente sea el momento de hacerlo después de un año de uso. Así que por este, y por muchos más motivos que te voy a contar, termino el año con un post dedicado a por qué tu empresa debería estrenar uniformes nuevos en 2023.
Mucho más que uniformes nuevos.
El cambio de año es un punto de inflexión para todos. En las empresas es el momento de hacer balance para ver qué aspectos se pueden mejorar respecto al año anterior, y entre ellos debe estar la uniformidad de los trabajadores por varios motivos:
1.- Comenzar el año con uniformes nuevos tiene un efecto psicológico importante ya que los trabajadores perciben ese cambio como un nuevo comienzo, una nueva etapa, una nueva oportunidad… En definitiva, un revulsivo en su actividad.
2.- Además, los uniformes de los trabajadores y cómo se sienten vistiéndolos influye notablemente en cómo se van a enfrentar a su trabajo. Ya se trate de trabajadores en constante atención al público (restaurantes, hoteles, gimnasios…) como de personal comercial que realiza visitas (negocios), el uniforme es clave para su éxito. Existen estudios que demuestran que un buen uniforme aumenta el rendimiento de los empleados y mejora cualquier atención / negociación gracias a que su vestimenta eleva su nivel de confianza y se sienten más seguros.
Más motivos para estrenar uniformes el próximo año.
Después de un año (o quizás más tiempo) vistiendo el mismo uniforme, es normal que los trabajadores se hayan cansado de verse siempre vestidos igual, además del probable desgaste que tenga el uniforme en sí. Aquí tienes tres señales de que es el momento de cambiar la uniformidad de tu empresa y estrenar uniformes nuevos:
1.- La tela se ve brillosa y gastada
Esto ocurre mucho en uniformes de traje de sastre. Y el efecto que causan en los clientes no puede ser más negativo. Cuando las fibras de los uniformes de tu empresa se desgastan provocan que el uniforme pierda textura, color y gane arrugas y brillo. Sin duda, es el momento de renovarlo, especialmente cuando los tejidos son sintéticos, acrílicos o mezclas con lana donde ya no hay retorno posible.
2.- El uniforme pierde su forma
Con el uso prolongado, los uniformes empresariales tienden a amoldarse al cuerpo de quienes los usan. Cuando no se les da un mantenimiento apropiado, su forma pueden llegar a alterarse completamente. Los pantalones pueden hacerse más holgados y los blazers y chalecos muestran hombros caídos o se abren solos al ser abotonados. Es el momento de renovar la equipación y buscar una nueva con la ayuda de una asesora de imagen para empresas profesional como yo.
3.- Los trabajadores ya no se ven con ellos
Cuando los trabajadores llevan mucho tiempo llevando el mismo uniforme dejan de verse bien con él, se vuelven más apáticos y terminan descuidando más su imagen en términos generales. De ahí la importancia de realizar un cambio a tiempo que motive al personal y les devuelva una ilusión que es mucho más importante de lo que parece.
Si vas a seguir mi consejos y cumplir un “Año Nuevo, Uniformes Nuevos” no dejes de consultar mi servicio de asesoría de imagen con el que puedo ayudarte a elegir los uniformes que reflejen los valores y la imagen que quieres proyectar de tu negocio.
Felices Fiestas y Año Nuevo desde Verónica Gálvez, Consultora de Imagen.