Imagen personal: cómo combinar colores de forma efectiva.
Que te gusten prendas de estilos muy distintos puede parecer contradictorio, pero realmente es más común de lo que piensas. De hecho, la mayoría de los clientes que contratan mis servicios como consultora de imagen en Mallorca no encuentran su estilo personal. Sienten que ninguna prenda refleja realmente su personalidad ni proyecta la imagen que desean.
Pero como te decía, hoy en día, sentirse así es la sensación más humana del mundo. Y en el fondo, el secreto no reside tanto en querer elegir un mismo estilo de prendas sino en saber darle tu estilo propio y personal a muchas que a priori podrían no encajar en tu línea.
¿Y sabes qué aspecto es fundamental para dar con un estilo propio, que defina quién eres y además te favorezca y haga resaltar tu belleza? El color. Por eso, aunque ya te he hablado del estudio de color que realizo en mi consultoría de imagen para encontrar tu paleta de tonos, hoy me gustaría compartir algunos consejos básicos para combinar colores con acierto.
Cómo combinar colores de forma adecuada.
La elección de colores a la hora de vestirte es realmente importante. Por un lado, porque puede hacer que un outfit sea brillante o pierda toda su esencia. ¡Cuántos modelazos existen gracias a una combinación de colores arriesgada pero efectiva!
Por otro lado, la elección de tonos puede influir notablemente en cómo te sienten algunas prendas, haciendo que te favorezcan más y realcen ciertos rasgos de tu rostro y tu cuerpo.
Y por último, porque los colores marcan mucho tu estilo personal, así como el impacto visual que causas y la imagen que proyectas. Dependiendo del color, una prenda parecerá hecha para ti o, por el contrario, no encajará nada con tu estilo.
Por todo ello, combinar los colores adecuadamente es el primer aprendizaje que debes adquirir si estás buscando tu estilo y quieres mejorar tu imagen personal:
1.- Conoce la rueda de colores como a ti mismo/a:
Este primer consejo que te voy a dar es oro y te evitará muchos dolores de cabeza cuando no sepas cómo combinar prendas de diferentes tonos.
Para combinar los colores con acierto debes comenzar conociendo la llamada rueda de colores en la que se establece la relación entre los colores primarios, secundarios y terciarios.
Una vez que sepas cuáles son los colores opuestos o complementarios (están en posiciones enfrentadas en la rueda cromática) y cuáles son los colores analógicos (los tres más cercanos en la rueda), tendrás casi todo el trabajo hecho:
- Combinar colores complementarios (opuestos en la rueda) siempre será un acierto porque cromáticamente aportan un contraste llamativo, pero perfecto.
- También puedes vestirte con colores analógicos (cercanos en la rueda) porque el efecto visual que causan es bonito al tener una misma base cromática.
- Ante un color problemático, opta por no combinarlo y recurre a la misma gama cromática para asegurarte un look monocromático ideal.
2.- El arte de dominar los colores neutros:
Aquí reside el otro 50 % del éxito de tu estilo personal porque, sea cual sea ese estilo, el comodín al que recurrirás a la hora de armar un look suele ser en colores neutros.
Colores como blanco, negro, gris, beige, arena… son cruciales cuando no tienes muy claro qué ponerte, ya que una base en estos tonos combina bien con cualquier otro tono más fuerte o llamativo. De hecho, es una de las apuestas seguras. Por ejemplo, un vestido beige con bisutería voluminosa y complementos coloridos es un acierto para cualquier momento y ocasión. Dominar estos colores y tener prendas en tonos neutros te sacará de muchos apuros.
3.- ¿Conoces la regla del 60-30-10?:
Esta regla es tan popular dentro del mundo de la moda como en el de la decoración y la estética en general. Viene a decir que para lograr una buena armonía visual es fundamental que haya un color dominante (el 60 % de tu outfit debe ser en ese color); un color secundario que puede ser complementario o analógico respecto al principal (el 30 % debe ser de este tono) y un color de contrapunto (que no ocupará más del 10 % de la imagen total).
Estos tres consejos pueden ayudarte a crear outfits muy espectaculares y siempre elegantes, correctos y favorecedores. Tómate tu tiempo ya que combinar los colores de manera efectiva para vestirse es un proceso que requiere de mucho ensayo y error, pero atrévete a probar hasta encontrar esos tonos que encajan con tu imagen. Y ya sabes que siempre puedes contar con mi ayuda. Te espero en Verónica Gálvez, Consultora de Imagen.